Curso 

Baúl de las Emociones 

Niños emocionados en la clase de ciencia

Curso 

Baúl de las Emociones 

Presentación.

Las investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología en encontrado la correlación que existe entre los estados de ánimo y emocional con respecto al buen funcionamiento del sistema inmunológico de las personas; es por ello que Human Ecology propone un programa teórico – práctico de acompañamiento para que las personas se aproximen a reconocer las emociones y direccionarlas desde la perspetiva individual- familiar y social que permita construir redes de apoyo en el grupo familiar a fin de generar ambientes de cuidado y protección para construir bienestar entre ellas.

 

Objetivo.

Comprender las emociones como expresión personal, familiar y grupal susceptibles de cambio a través del reconocimiento, escucha y cuidado de si y los demás para construir un sentido de compañerismo y solidaridad entre los integrantes de la familia.

 

  • Generar espacio de escucha activa a través de la aproximación biográfica y cobiografía en el reconocimiento de las emociones en la personas y grupos familiar.

  • Crear la disposición de respecto por diferentes expresiones emocionales en la persona humana y en su convivencia familiar frente a las circunstancias de vulnerabilidad producidos por la pandemia.

  • Reconocer las emociones recurrentes como: la ira, paciencia, perdón, resiliencia, amor, compasión en el marco del diálogo y comunicación de la persona y el grupo familiar.

 

  

Propuesta de trabajo

El tema de las emociones es un proceso personal y grupal que demanda un conocimiento, una capacidad de control, de motivación, de reconocimiento de las emociones propias y ajenas, para finalmente direccionarlas a través del diálogo y comunicación.

En razón a lo mencionado se proponen cuatro sesiones que son la introducción al trabajo con las familias y que no desconoce el posterior acompañamiento, en cuanto sea una demanda de los beneficiarios y sobre lo cual estamos gustosos de acompañar.

 

Primera sesión: Autoconocimiento de si mismo y autoconciencia de las emociones desde la biografía y cobiografía. Se realiza una presentación aportando a la reflexión de quien eres, y como tienes muchos retos con tu propia vida, siendo realista frente a ideas de zonas de confort dadas por la sociedad actual. En la parte practica se desarrolla un reconocimiento de las emociones personales y en familia de las emociones a través de herramienta línea de tiempo y mapa de personas.   Este materia queda de trabajo para la persona y la familia.

 

Temas: LA PERSONA Y LAS EMOCIONES. 

  1. Autoconocimiento y autoconciencia.

  2. Finalidades del autoconocimiento y la autoconciencia.

  3. Conocimiento de la persona.

  4. Las emociones y la persona.

  5. Conocimiento de las emociones.

  6. Capacidad para reconocer las emociones.

 

 

Segunda sesión:  Reconocer y conocer las emociones, sentimientos y estados anímicos respecto a las circunstancia de la pandemia en la persona y el grupo familiar. Se realiza una ejercicio de reconocimiento de las emociones principales, la causa, las ideas irracionales y las condiciones que permiten tener conciencia de ellas. En la parte practica los beneficiarios identifican la emoción (es) que son relevantes a trabajar.

 

Temas: 

  1. Conocer las emociones

  2. Elementos de las emociones.

  3. Narrativa de vida y línea de emociones.

  4. Reconocimiento de las emociones en la familia.

 

Tercera sesión: El cuidado de la persona y de las emociones desde la actitud de escucha y comprensión de si y de los otros integrantes de la familia. Se conceptualiza sobre la importancia del “cuidado de la persona” la vulnerabilidad de la vida y las emociones como expresión de la existencia humana. En la practica se da orientaciones para ejercer la empatia, las relaciones interpersonales y la solidaridad

 

Temas: 

  1. Tipos de emociones.

  2. Comprensión de las emociones

  3. Gradualidad y expresión de las emociones.

  4. Conversatorio de las emociones en contexto familiar: la escucha.

 

 

La cuarta sesión. El trabajo en la motivación como una actitud positiva frente a las adversidades, reconocer lo bueno de la vida siguiendo un optimismo y aporte a la felicidad desde las emociones. En la parte práctica se busca que las personas aprendan a problematizar sus emociones para encontrar una solución a las mismas, por tanto, se proporcionan referentes en definir un problema, generar ideas y proponer soluciones en lo personal y familiar.

 

Temas:

  1. La ética del cuidado.

  2. Las emociones en el cuidado.

  3. Las emociones y la felicidad

  4. La construcción de felicidad desde el cuidado

 

 

Diploma
Una vez aprobado el programa, el participante recibirá titulación: 

  • Diploma Curso  World School Coaching 

  • Membresía por un año en la RED INTERNACIONAL de coaches de  GCF Global Coaching Federation

Si estás listo para iniciar tu proceso transformacional de tu emociones

  • Déjanos tus datos en el formulario

  • También puedes contáctanos directamente: Envía mensaje a correo electrónico: info@worldschoolcoaching.com.co  +57 320 2665690